sábado, 21 de mayo de 2011

Síndrome de Klüver-Bucy

El síndrome de Klüver-Bucy se produce cuando hay un trastorno bilateral del lóbulo temporal, mas precisamente cuando se destruye bilateralmente el complejo nuclear amigdalino, este cuadro puede verse en la lesión pura o también si se comprometen simultáneamente estructuras vecinas como la corteza temporal inferior y la sustancia blanca que las rodea, el uncus y el hipocampo; en conjunto esta destrucción da como resultado un síndrome con trastornos típicos.

La incidencia en humanos del síndrome suele ocurrir típicamente como resultado de:

Lesiones quirúrgicas
Meningoencefalitis
Enfermedad de Pick.
Encefalopatía anóxico-isquémica
Encefalitis por herpes simple
Neurocisticercosis
Traumatismo craneoencefálico con gliosis
Meningitis tuberculosa.



En general se puede decir:

Los pacientes con este transtorno son mansos, pueden comer objetos no apropiados, presentan hiperoralidad irrefrenable, y a veces contrastan con hipersexualidad, pérdida del miedo, con irritabilidad e ira, todo esto vivido con placer.

Los síntomas típicos incluyen:

A- Pacientes mansos con pérdida del miedo, presentan enojo o ira, incluso ante dicha reacción los pacientes lo viven con una placidez característica. (estoy TOC, ya lo dije)

B- Comportamiento dietético indiscriminado, bulimia o hiperfagia, es decir, comen objetos que no son apropiados.

C- Hiperoralidad o tendencia en exceso a explorar y a contactar oralmente con objetos incomibles o a olerlos (incluso pueden examinar un objeto dañino, como una cerilla encendida, gillettes, cuchillos llevándoselos a la boca o tocándola con la lengua) y un impulso irrefrenable de tocar objetos. capacidad de manipular toda clase de objetos sin distinguir entre peligrosos y no peligrosos.

D- Agnosia visual: Perdida de la capacidad de reconocer objetos con la vista, puede existir asociada una agnosia táctil y auditiva.

E- Hipermetamorfosis: Compulsión de explorar a fondo el ambiente cercano y reaccionar exageradamente a los estímulos visuales.


F- Hipersexualidad: Aumento llamativo de la conducta sexual, que se puede poner en evidencia en la forma de conversaciones impúdicas y vagos intentos de contacto sexual. actividad autoerótica enormemente aumentada (homo y heterosexual, con elección inapropiada del sujeto);

Además de estos problemas previsibles, los pacientes también pueden experimentar amnesia, demencia o afasia, dependiendo de la extensión de la lesión en el lóbulo temporal.

Esto es todo en relación a la clínica de este cuadro... muchas veces vemos estos síntomas aislados y en conjunto, se puede pensar que estamos frente a personas con lesiones amigdalinas.




Todo el material de neuroanatomía forma parte de los cursos dictados por "el negro de neuro" en instituciones, hospitales,
residencias de neurología, neurocirugía y psiquiatría, en forma grupal o individual.
Para mayor detalle e información escribí a info@elnegrodeneuro.com.ar .
Los temas de neuroanatomía que se presentan en esta página corresponden a actualizaciones de los apuntes
de "EL NEGRO DE NEURO", disponibles en la librería Ursino M T de Alvear 2125, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Rep. Argentina.

1 comentario:

  1. Interesante Síndrome Dr. Díaz Gerard. Como me puedo poner en contacto con usted para compartir información. Gracias.

    Sin antes decirte que eres un gran neurocirujano. Te admiro. Muy buenos tus videos de Balbuena.

    ResponderEliminar