sábado, 14 de noviembre de 2009

Hernia de Disco Lumbar

INTRODUCCION


La hernia de disco es una patología con importante repercusión social, se presenta muy frecuentemente en población económicamente activa, relativamente joven y es una causa importante de abandono laboral además de representar altos costos al país mucho por concepto de incapacidad parcial y permanente de los afectados.

Es una patología que tiene gran impacto en el núcleo familiar por presentarse principalmente con dolor y esto tiene repercusión en todos los miembros de la familia de quien la padece, genera gastos tanto antes de resolverse como después y sobre todo, la resolución quirúrgica (que es el tratamiento definitivo) es extremadamente caro por el tipo de tecnología y materiales que se utilizan.

Por otro lado, la hernia de disco lumbar, no es una una entidad que se pueda resolver en cualquier unidad médica, requiere además de la infraestructura y materiales, personal calificado para efectuar el tratamiento quirúrgico el cual es muy escaso en el sector salud de nuestro país lo que genera un enorme rezago en esta materia.

El tratamiento ÚNICAMENTE debe ser dictado por un medico especialista en Cirugía de Columna que puede ser de origen Neurocirujano u Ortopedista, ningún otro especialista debe intentar de forma improvisada manejar esta patología que requiere además de destreza, conocimientos profundos sobre biomecanica de columna vertebral, anatomía y fisiologia de la misma. En nuestro país hay una cantidad extremadamente alta de charlatanes, que aprovechándose de la desesperación que el dolor provoca en los pacientes, venden "curas" y "remedios" milagrosos tal como la aplicación de ozono por vía transrectal para la supuesta solución definitiva del problema, hay otros también que desacreditan la cirugía de columna por considerarla muy peligrosa sembrando la idea de la posibilidad de quedarse "paralitico" si se somete a una intervención, lo que crea temor y desconcierto entre la población que la padece aumentando considerablemente el número de pacientes con lesiones irreversibles por retraso en el tratamiento definitivo.

Al rededor de la hernia de disco hay una gran cantidad de intereses creados, particularmente por los timadores o por quienes no tienen un entrenamiento en cirugía de columna pero que pretenden beneficiarse del enorme volumen de paciente con esta patología.

Un paciente con un adecuado tratamiento quirúrgico tiene una calidad de vida semejante a la que tenía antes de padecerla, pero también es importante señalar, que en esta patología se pueden generar gran cantidad de secuelas si no se lleva a cabo el tratamiento con pulcritud y destreza.

Revisemos pues este tema que cada vez se vuelve más frecuente en nuestra población


CONSIDERACIONES ANATOMICAS


Los huesos de la columna vertebral o vertebras, corren espalda abajo conectando el cráneo con la pelvis, estos huesos protegen los nervios que salen del cerebro, bajan por la espalda y viajan luego de ahí a todo el cuerpo.

La columna vertebral se divide en varios segmentos:
  • La columna cervical

  • La columna torácica o dorsal

  • La columna lumbar

  • La columna sacra
Las vertebras están separadas por discos llenos de una sustancia suave y gelatinosa llamado "núcleo pulposo" que le suministra amortiguamiento a la columna actuando como cojinetes capaces de absorber la energía del impacto recibido por la misma minimizando la posibilidad de agresión a las raíces nerviosas.







Entre la parte anterior y posterior de las vertebras se forma un conducto, el canal medular, en cuyo interior se sitúa la medula espinal pero solo hasta el nivel comprendido entre L1 y L2 pues ahí termina la médula y da origen al cono medular que posteriormente se transformará en la cauda equina que como su nombre lo indica parece una "cola de caballos" pero en realidad son las raices que bajan juntas separándose cada uno en su respectivo nivel para que, una vez que ha terminado de emerger cada raíz, el remanente se une a las meninges y se inserta a la parte final de la columna con el nombre de ligamento sacrococcigeo donde termina...

Entre las vertebras se forman unos agujeros llamados "de conjunción" o "foramenes", uno a cada lado de la vertebra por donde salen las raíces nerviosas desde la médula.



Y entre las vertebras existe una estructura, el disco intervertebral, que tiene una función de amortiguación, el disco esta formado por un núcleo pulposo y un anillo fibroso.




CONSIDERACIONES FUNCIONALES

El buen funcionamiento de la columna esta en relación a la integridad de los elementos anatómicos que la conforman así como de su relación entre los mismos, y para su mejor comprensión estableceremos a la Unidad Vertebral Funcional (UVF) como la parte central de nuestro estudio.

Esta UVF se forma en relación a los elementos que permiten la unión entre una vertebra y otra tal como el cuerpo vertebral, el disco intervertebral, los ligamentos y las articulaciones, a continuación se muestran todos los elementos que forman parte de la UVF


La UVF permite que la columna ejerza su acción en relación a los principios que fundamentan la biomecánica de la columna y esto es el movimiento en tres ejes a saber

* Anteroposterior

* Lateral
* Rotacional



DEFINICION

La hernia de disco lumbar es resultado de la degeneración y perdida de las propiedades elásticas del disco intervertebral.

La hernia de disco se presenta cuando el anillo fibroso se agrieta, se abre o se rompe, permitiendo que escape el núcleo pulposo


El disco afectado se desplaza fuera de su lugar normal, puede comprimir estructura nerviosas como la médula o las raíces.
La mayoría de las hernias se generan el la columna lumbar baja y lumbosacra, en los niveles L4 - L5 y L5 - S1.


La cuatro etapas de la hernia de disco incluyen:

1.- Degeneración del disco: los cambios químicos asociados con el envejecimiento debilitan los discos, aunque no son causa de hernias aunque pueden producir abombamientos.

2.- Prolapso: la forma o posición del disco cambia y se produce una ligera invasión al interior del canal medular, también recibe el nombre de protrusión o abultamiento

3.- Extrusión: el núcleo pulposo gelatinoso atraviesa la pared semejante a una llanta, (anillo fibroso), pero permanece dentro de disco.
4.- Secuestro o Migración: el núcleo pulposo atraviesa el anillo fibroso y se ubica o migra fuera del disco, al canal medular (hernia de núcleo pulposo HNP, por sus siglas en ingles)








CAUSAS

* Envejecimiento y degeneración que ocurre dentro del disco

* Estenosis o estrechez del canal vertebral que puede ser congénito o adquirido

* Malos habitos posturales, mala higiene de columna

* Tabaquismo, obesidad, falta de ejercicio regular y una mala alimentación, contribuyen sustancialmente a una mala salud del disco
* Factores ocupacionales: trabajos con vibración, torsiones, carga de peso










* Tendencia familiar al desarrollo de discopatías

*Osteoartrosis degenerativa
* Obesidad

* Traumatismo en la columna sobre todo los de tipo dinámico (fuerzas exesivas de torsión o flexión)


SIGNOS Y SINTOMAS

* Dolor denominado "radicular" que por sus características de comienzo, factores desencadenantes, curso y alivio, sugieren el nivel de la lesión.

* Alteraciones de la sensibilidad

* Postración

* Lumbago o lumbalgia severo.

* Dolor que irradia a los gluteos, muslo, pierna hasta la punta del pie.

* Dolor que empeora al toser, al hacer esfuerzos, a la flexión o a la extensión
* Hormigueo o entumecimiento en una o ambas extremidades inferiores (paresias)

* Debilidad muscular o atrofia en etapas avanzadas

* Espasmo muscular

* Perdida de la fuerza
* Imposibilidad de caminar de puntas o de talón o con tacones

* Dolor al elevar la extremidad a más de 10° (signo de Lasague positivo)



DIAGNOSTICO

* Historia Clinica (antecedentes)
* Examen físico General

* Examen Neurológicos
a) Fuerza Muscular
b) Reflejos
c) Sensibilidad superficial, profunda y combinad

* Examen de Columna, observación, palpación
a) Prueba Puntas Talón
b) Signo de Lassague
c) Signo de Patrick



EXAMENES DE GABINETE

RX.- Los rayos X otorgan información sobre el estado de los cuerpos vertebrales, aunque no es un método definitivo, orienta sobre el estado general de la columna y nos permite medir el espacio intersomatico que al estar disminuido, sugiere salida del contenido del disco (núcleo pulposo), tambien nos da una panoramica general del estado de la columna y nos puede orientar sobre posibles causas de la hernia tal como la escoliosis.



Mielograma o Mielografía: Técnica que consiste en inyectar un medio de contraste dentro del saco dural para que este difunda y de esta manera nos permita conocer el calibre del canal raquideo, y en caso de que exista una hernia discal, se vera claramente la muesca en las imagenes laterales.

Este metodo diagnóstico es poco utilizado en la actualidad por ser potencialmente peligroso y técnicamente dificil, además de que actualmente se cuenta con metodos mucho más seguros y faciles de realizar.



Tomografía Computada: Procedimiento diagnóstico por imagenes que combina los RX con la tecnología computarizada para darnos cortes tanto axiales, sagitales y cooronales además de reconstrucción tridimensional lo que permite obtener imagenes con algo grado de nitidez, aunque aun muy deficiente en cuanto a tejido blando se refiere.










Resonancia Magnética Nuclear: Imagenes generadas a partir de imanes gigantes, radiofrecuencia y captación por computadora que nos da detalles de los tejidos blandos, de los elementos del disco y su posición exacta, actualmente es el estudio más sensible y más especifico para el diagnostico correcto de esta patología .



Electromiografía (EMG): Prueba diagnóstica que determina la reacción del músculo o la actividad electrica en respuesta de la estimulación del nervio del musculo, para eterminar cual es la raíz o raices nerviosas comprometidas.

Es una prueba muy objetiva sobre todo desde el punto de vista funcional, aunque no es definitiva pero orienta sobre el grado de daño que puede haber en una raíz o raices determinadas.




TRATAMIENTO

Este será determinado por el médico especialista en cirugía de columna, que puede ser de origen ortopedista o neurocirujano, ningún otro especialista esta capacitado para el manejo de esta patología.

La terapeutica tendrá que tomar en cuenta varios factores tales como:

* La edad del paciente, su estado general y su historia médica

* Lo avanzada esta su condición

* El tipo de condición
* Tolerancia a procedimientos, medicamentos o terapias

* Sus expectativas para la trayectoria de la condición
* Su opinión o preferencia

TERAPIA CONSERVADORA

* Reposo en cama

* Educación al paciente sobre el movimiento corporal adecuado

* Control de peso
* Fisioterapia (ultrasonido, masajes, terapia de acondicionamiento, programas de ejercicios)

* Estimulación transcutanea (TENS)

* Soportes (fajas) lumbosacras

* Terapia farmacológica, analgesicos (aines y narcóticos), relajantes musculares, antidepresivos

* Terapia de rehabilitación

* Infiltraciones epidurales

TERAPIA ALTERNATIVA

* Termoterapia: Calor superficial o profundo (microonda, ultrasonido, onda corta

* Hidroterapia
* Acupuntura
* Infiltración de toxina botulinica
* Infiltración con esteroides en la región adyacente a la raíz

* Quimionucleosis: Inyección de una enzíma llamada "quimopapaína" dentro de la hernia discal para disolver la sustancia gelatinosa que sobresale)


TRATAMIENTO QUIRURGICO





Por tratarse de un problema eminentemente mecánico, las terapias antes comentadas solo tendrán efectos paliativos, es decir, solo mejoraran la sintomatología de forma temporal, pero si el estimilo compresivo de la sustancia gelatinosa continua sobre la raíz, terminará por provocar un daño permanente y probablemente irreversible, como son las lesiones en el sistema nervioso cuando la causa no es corregida a tiempo.

Dentro de las diferentes técnicas quirúrgicas para la resolución de la hernia de disco lumbar podemos destacar las siguientes:

1.- Microdisectomía estandar

2.- Disectomía percutanea



3.- Disectomía endoscópica percutanea



4.- Disectomía por lasser percutanea

5.- Fusión lumbar endoscópica percutanea

6.- Disectomía laparoscópica

7.- Microdisectomía lumbar estereotáctica

8.- Remplazo discal artificial



9.- Microdisectomía endoscópica transforaminal
10.-Laminectomía, discoidectomía y colocación de espaciadores intersomáticos (La técnica preferida por un servidor): Y consiste, como su nombre lo indica en realizar laminectomía bilateral en en nivel afectado de un solo nivel, posteriormente resección del ligamento amarillo, luego se localiza la raíz de cada lado, se proteje y se procede a la discoidectomía limpiandose perfectamente el espacio intersomatico y liberandolo de cualquer resto discal (el disco extraido SIEMPRE deberá ser enviado a patología para su estudio), posteriormente se colocan espaciadores intersomaticos de titanio rellenos de hueso autólogo o de matriz osea, estos espaciadores son pequeñas jaulas de titanio que al rellenarse de hueso, fundirá ambos segmentos dejando una sola unidad vertebral funcional pero conservando la altura del foramen y así evitando que en un futuro la raíz se comprometa al fusionarse sin espaciador y disminuir el espacio...
Los espaciadores o cajas intersomaticas pueden ser de diversos materiales pero en todo caso lo importante es que mantengan el espacio entre los cuerpos vertebrales que ha dejado el disco al perder su nucleo pulposo y con ello sus propiedades y por lo tanto su altura.

En lo particular, prefiero las jaulas de titanio por su nula posibilidad de rechazo, facilidad de manejo y seguridad...



Placa AP de columna lumbosacra que muestra la adecuada colocación de espaciadores intersomaticos en el espacio L4 - L5





Placa lateral de columna lumbosacra que muestra la adecuada colocación de espaciadores intersomaticos en el espacio L5 - S1
11.- La misma técnica que la aterior, pero en lugar de espaciador intersomático, colocación de tornillos transpediculares y barras de titanio con la intención de mantener el espacio pero por esta técnica que resulta más complicada y en lo particular, no aplico a menos que se trate de más de una hernia

22 comentarios:

  1. Excelente información doctor Diaz sobre la hernia de disco, como extraño esas clases tan grandes...Le mando un saludo de parte de su alumno guillermo del IPN

    ResponderEliminar
  2. muy buena informacion gracias
    perome gustaria que me contestara esta pregunta claro si puede
    tube un accidente en mi trabajo deslice auna paciente a su cama y se movio me que de entrincada y des de entonces tengo mucho dolor me hice una resonancia de lumbo sacra y me salio que tengo cambios de osteoartrosis y discartrossis.abombamiento discal exentrico lateralizado ala derecha en el nivel L5-S1condisionado al saco dural y al receso lateral derecho mi pregunta es estoes causa del accidente que tube al deslizar ala paciente
    +

    ResponderEliminar
  3. tenajh29 Disculpa por la tardanza en contestar, pero la respuesta es NO, la discartrosis es un proceso degenerativo, no tiene nada que ver con un a situación mecanica como un movimiento forzado, aunque si ya hay un daño previo, un mal movimiento puede agudizar el cuadro, saludos y gracias por la visita

    ResponderEliminar
  4. ¿que tan efectivos son los espaciadores lumbares que se amarran, (no son atornillados)en forma de hueso que se implantan, creo, entre las apofisis transversales y articulares.
    y cual es el motivo para implantarlas
    Gracias Rosa Vila

    ResponderEliminar
  5. hOLA QUE TAL ESPERO ME PUEDA AYUDAR. TENGO DUDAS ACERCA DE LA DISECTOMIA PERCUTÁNEA. ¿QUE ES LO QUE PASA EL DISMINUIR EL DISCO? QUE CAMBIOS PODRIAN DARSE DESPUES DE UNA CIRUGIA DE ESTE TIPO CON RESPECTO A LA FUSION. QUE PASA CON EL DISCO EN SI? ESPERO ME PUEDA INFORMAR

    ResponderEliminar
  6. daniel dijo...
    La disectomía percutanea es una técnica que pretende ser poco invasiva, sin embargo, la cantidad de accidentes que ocurren durante la misma, hace que sea una técnica poco segura, si bajo visión directa es riesgozo pues con visión limitada la cantidad de accidentes que pueden ocurrir representan que sea una técnica poco segura, en lo particular he operado muchisimos pacientes con residuos de disco por esa ténica, por lo muchos pacientes terminan sometidos a cirugía doble.
    Por otro lado, si no se coloca espaciador intersomatico, se cierran los espacios y se pueden volver a comprimir las raices...

    ResponderEliminar
  7. Hola me operaron de hernia de disco yo tenia escolosis debido al dolor de la hernia pero al pasar la cirugia continuo con la escoliosis aunque en menor grado debido a esto siento que tengo una pierna mas larga que otra le agradeceria me ayudar en mis dudas el dr. que me opero dice que todo esta en mi cabeza pero pues yo no puedo caminar correctamente saludos

    ResponderEliminar
  8. despues de varias opiniones todos coinciden en q la mejor solucion a mi problema son los espaciadores mi pregunta es va ser la misma calidad de vida y de movimiento o que ventajas y desventajas tengo espero me ayude despejar mis dudas principalmente mi miedo a no quedar bien....los espaciadores se van a colocar en L5-s1 saludos..

    ResponderEliminar
  9. Dr. Muy buena información, yo fui operado de la columna el 30 de julio del 2012 me colocaron un espaciador en l5 s1 tecnica alif tenia hace un año 26 años la duda que tengo es si es posible que dañe el disco de arriba ya que mi logica me lleva a que todo el peso esta siendo descargado en ese disco, yo soy atletico y hago ejercicios pero yo no se que pueda pasarme en el futuro ya que he leido de que mi tecnica no es la mejor como hay otras que si , yo me decidí operar porque el dr. Me dijo que eso iba a colapsar en un futuro y que decidiera porque con terapias solo me iba a quitar el dolor temporal y que según esa tecnica a dado excelentes resultados y que eso se le aplica a personas elite recalcando a las personas que hacen en su vida alto impacto . Mi pregunta es si es cierto. Porque realmente me hace sebtir un pelo mal por haber tomado dicha decicion , yo si tenia mi hernia pero yo jugaba fútbol solo me molestaba todo el tiempo únicamente la espalda nunca las piernas pero era tolerable pero llega un punto que ya uno quiere estar bien. Por eso es que me opere no he querido hugar futbol porque ne da miedo , incluso le pregunte al dr. Si podia volver a jugar futbol y me dijo que claro que si. Me gustaria que me respondiera y ne diera su opinion no lei bien de donde es usted yo soy de caracas venezuela mi correo es Wilenerchacon@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  10. Sufrí hace casi 7 semanas una extrusión en L1-T12 que migro hacia arriba,casi no descubrimos que era pues los síntomas no eran en la columna. Ahora el Neurocirujano me dice que me opere rápido pues no es bueno dejar pasar mas tiempo y que si tengo un nuevo evento en el mismo lugar puedo quedar paralítico, pero también un ortopedista reputado y que solo trabaja columna me dice que si los dolores no son muchos, ni tan fuertes que no me opere que con fisioterapia mejora y que al ser tan alta la extrusión, el riesgo es muy alto por el canal del nervio ser mas estrecho. usted que me recomiendo hacer? agradezco mucho su aporte a los afectados por esta situación y su amabilidad por respondernos.

    ResponderEliminar
  11. Saludos Dr. Díaz:
    Entonces ¿todas las laminectomías implican la introducción de un espaciador de titanio? Gracias por este espacio.
    Alma

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Alguien podria sacarme una duda???
    Cuales son los tres motivos por los que se llega a un tratamiento quirurgico por hernia de disco lumbar?

    ResponderEliminar
  14. hola que tal yo tengo un disco negro, en el disco L 5 me gustaria saber los costos de una operacion con remplazo por uno artificial y donde puedo hacermela si pueden a mi correo licramiro@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Mi esposo va x la tercera operacion ya q se le movieron los tornillos tiene mucho dolor yq consecuencias le traera el esperar mas tiempo por la operacion nececito q me repoda etoy muy preocupada :(

    ResponderEliminar
  16. hola yo tengo una hernia discal y me duele mucho ya tengo todos los examenes pero el medico dice q devo esperar pero el dolor es mucho que puedo hacer

    ResponderEliminar
  17. Hola me operaron hace tres meses por hernia discal, me quitaron el disco y no me pusieron nada que consecuencias puedo tener? Sigo aun con los dolores q tenia antes de la cirugia y tengo dolores que no tenia antes de la cirugia

    ResponderEliminar
  18. Dr.Diaz
    Habría la posibilidad de contactarlo? Mi correo es adylog21@gmail.com
    De antemano gracias.

    ResponderEliminar
  19. Dr.Diaz
    Habría la posibilidad de contactarlo? Mi correo es adylog21@gmail.com
    De antemano gracias.

    ResponderEliminar
  20. Me gustaría que me aconsejaran me van ha operar de hernia de dico l5 s1 me van ha fijar con tornillos,el neurocirujano me ha informado de como es la intervención;actuan por el cotado en vez de por la espalda,que consecuencias y si es acertado esta intervencion. Mi correo es tikotono@hotmail.es

    ResponderEliminar
  21. Dr. Buenos días
    Tuve cirugía hace un mes,una discoidectomia, y hace dos días siento dolor en la parte baja de la espalda, al levantarme o acostarme. Es normal o tengo de que preocuparme?

    ResponderEliminar
  22. Dr. Buenos días
    Tuve cirugía hace un mes,una discoidectomia, y hace dos días siento dolor en la parte baja de la espalda, al levantarme o acostarme. Es normal o tengo de que preocuparme?

    ResponderEliminar